Detalles del Funcionamiento del Sistema Tohá
Cumple con la normativa de descarga en forma limpia y económica.

1. Empresa . Genera los RILes o Aguas Servidas
Los RILes o Aguas Servidas de la empresa son recolectados por su sistema de alcantarillado original y las aguas son enviadas a la cámara de disgregación.

2. Cámara de Disgregación. Desintegra los desechos
La cámara de disgregación disminuye el tamaño de los desechos e impulsa el agua al Biofiltro. Además cuenta con un dispositivo que ataja los materiales no degradables como plásticos y otros.

3. Biofiltro. Elimina los desechos y clarifica
El biofiltro consiste en un filtro con capas de distintos materiales, microorganismos y lombrices por las cuales se hace pasar el agua a tratar. Los microorganismos y lombrices, especialmente acondicionados, oxidan y degradan los desechos de las aguas que son retenidos en las capas físicas.

4. Cámara UV. Elimina los patógenos
Este es un sistema altamente eficiente (99.9%) que reemplaza a los sistemas tradicionales de cloración, evitando usar químico tóxicos.

5. Descarga o Riego. Se cumple la norma.
Las características del agua tratada cumplen las normas de descarga a a aguas superficiales o las normas de riego. Por lo que las aguas pueden ser descargadas a ríos y acequias o pueden ser usadas para riego de jardines. Agua tratada por biofiltro cumple con las exigencias de:
Norma de descarga de residuos industriales líquidos a sistemas de alcantarillado (D.S. N°609/98 y modificación D.S. N°3592/2000)
Norma de descarga de residuos líquidos a cuerpos de aguas superficiales (D.S. N°90/2000)
Norma de Calidades del Agua para diferentes Usos (NCh 1.333/1978)

6. Humus. Excelente abono para jardines
El único subproducto del biofiltro es humus de lombriz. Éste es un excelente abono para los jardínes, cuenta con excelentes niveles de fosfatos, nitratos y estimuladores del crecimiento.

Mantención Mínima
La tecnología usada es eficiente y simple, necesita poca energía y no requiere de químicos ni equipos especiales para su funcionamiento. Cualquier persona puede realizar la mantención o si lo desea Solsan se puede encargarse (ver Construcción y Servicio).

La mantención es mínima porque:


1. No se requieren equipos especiales para retirar lodos ni camiones limpia fosas
Las fosas sépticas y otros sistemas de tratamiento de aguas requieren de equipos especiales que retiren sus lodos y las limpien periódicamente. Estos son procesos caros e incómodos. El sistema Tohá es muy simple y no requiere de mantenciones especializadas.

2. No se necesita gastar en químicos para desinfectar
Los métodos clasicos de desinfección requieren de químicos para clorar y declorar; involucrando altos costos y toxicidad. La desinfección mediante luz UV es un sistema limpio y eficiente que no requiere de mantención periódica.

3. El biofiltro puede pasar hasta 30 días sin agua
La gran capacidad del medio filtrante para retener la humedad permite que el biofiltro puede pasar grandes períodos sin agua sin perder su flora microbiana y lombrices. Esto lo hace ideal para procesos donde el biofiltro no es ocupado continuamente. Otros sistemas de tratamientos de aguas requieren ser alimentados con frecuencia, lo que obliga a contar con una persona a especialmente a cargo.

4. La mantención del Sistema Tohá puede ser realizada por cualquier persona
(o si Usted lo desea Solsan se puede hacer cargo)

Las tareas de mantención del biofiltro son la siguientes:

Retirar materiales no degradables de la malla en la cámara de disgregación. Los plásticos y otros materiales no degradables no deben ser desechados en las aguas servidas. En caso de que esto suceda, éstos son atajados por la malla de disgregación. Se debe vigilar el estado de la malla de disgregación para que funcione correctamente.

Rellenar medio filtrante de Biofiltro. El medio filtrante disminuye su nivel lentamente debido a los procesos biológicos, la diferencia de nivel debe ser rellenada cada seis meses.

Retirar humus de medio filtrante cada dos años. El medio filtrante se degrada durante el funcionamiento del Biofitro, luego de dos años es necesario retirar parte del medio filtrante que está convertido completamente en humus, El medio filtrante retirado puede ser usado para abonar jardines y plantas y se debe reemplazar la lo retirado con medio filtrante nuevo.

Email: Casas y Parcelas - Condominios - RILes - Soporte
Residencial Seminario #972 Dpto12, Ñuñoa - Fono: (02) 7414795
Este sitio ha sido actualizado el dia 26 de Septiembre de 2006